CAMPEONATO ABSOLUTO DE CASTILLA Y LEÓN – VALLADOLID, 16 DE JUNIO

 

Javier Cid del Club Squash Palencia se proclama campeón de Castilla y León 2007. Laura Martín fue subcampeona en categoría femenina.

Emocionantísimo torneo que se jugó el fin de semana pasado en Valladolid. Hubo partidos igualados, excelente nivel de juego y bastantes sorpresas con algunos de los principales cabezas de serie sufriendo una eliminación temprana del cuadro principal.

            La primera sorpresa fue mala para Squash Palencia ya que se trataba de la derrota en primera ronda de uno de sus jugadores más importantes, Héctor Alba, a manos del experimentado jugador vallisoletano, Francisco Frutos. Otro partido bueno fue el del palentino Carlos Robles que sufrió mucho pero acabó imponiéndose a su compañero de club, Fernando Gutiérrez por 2-1.

            En la segunda ronda hubo más sorpresas gracias al buen hacer de las jóvenes promesas de la escuela de Squash Palencia, Aitor Zunzunegui y Jorge Nebreda.  Aitor siguió con el buen nivel que había demostrado en Salamanca 15 días antes y eliminó al cabeza de serie No.6, Jesús Martínez de León por 3-1. Después Jorge consiguió un resultado fantástico ganando al numero uno de Salamanca, Iñaki Tirapu. Jorge jugó muy inteligentemente alargando los puntos al principio para cansar a su rival y luego cuando Iñaki no se movía tan bien,  Jorge le castigó con dejadas y ganó el partido por 3-1 y con ello un puesto en cuartos de final. Además de Aitor y Jorge, otros tres jugadores del Squash Palencia (Javier Cid, Carlos Robles y Gordon Jackson), lograron el pase a cuartos.

            En el primer cuarto de final Roberto Morán ganó el duelo de leoneses a Juan Carlos Sánchez por 3-0. Después hubo dos enfrentamientos entre jugadores de Squash Palencia. En el primero Javier Cid se impuso con claridad a Gordon Jackson por 3-0 y en el segundo, Carlos Robles ganó, también por un claro 3-0, a Aitor Zunzunegui. La última plaza en semifinales lo ganó Francisco Frutos con su victoria sobre Jorge Nebreda, de nuevo por 3-0.

            Ambas semifinales contaban con la presencia de jugadores de Squash Palencia y fueron partidos más igualados que los de la ronda anterior. En la primera, Javier Cid tuvo que remontar un juego a cero en contra para vencer por 3-1 al campeón de la edición de 2006, Roberto Morán de León.

            La segunda semifinal, entre el palentino Carlos Robles y Francisco Frutos de Valladolid, fue más emocionante todavía ya que se repartieron los cuatro primeros juegos y estaban empatados a dos juegos iguales después de una hora de juego y todo se iba a decidir en el quinto juego. Pero después de tanto esfuerzo a Carlos le fallaron las fuerzas un poco y Francisco ganó la última manga por 9-3.

            En la final se notaba el cansancio debido a la acumulación de partidos y el representante de Squash Palencia, Javier Cid, hizo gala de su excelente preparación física y ganó con autoridad a Francisco Frutos por 3-0 (9-5, 9-3, 9-2) para proclamarse campeón de Castilla y León 2007. Carlos Robles acabó en cuarto lugar y la prueba de consolación la llevó otro palentino, Fernando Gutiérrez gracias a su victoria sobre su compañero de Club, Gustavo Alonso por 3-0.

En la final femenina se esperaba una lucha muy igualada pero no lo tuvimos. La actual No.1 del ranking regional, la leonesa Gemma Villarroel, venció a Laura Martín de Palencia por 3-0. El marcador de 9-4, 9-6, 9-4 deja muy claro la superioridad de Gemma en esta ocasión. El tercer puesto lo logró la palentina Ana Buisán.

            Así que alegría en las filas de Squash Palencia por el título conseguido por Javier Cid, pero quizás más aún por la actuación de Aitor y Jorge que supieron ganar a jugadores con más experiencia y mejor ranking para entrar en cuartos de final. Sin duda estos jóvenes tendrán un gran futuro como jugadores, siempre y cuando tengan pistar donde entrenar.

            Poco pondrán entrenar antes de su próxima cita ya que la siguiente prueba del circuito regional se celebrará en León el próximo 23 de junio, coincidiendo con las fiestas de esta ciudad.