OPEN PONFERRADA 2017

       Gran comienzo del Circuito de Castilla y León de Squash para el Club Squash Palencia dado que en la primera prueba, celebrada en Ponferrada el pasado sábado 8 de abril, consiguieron triunfos en las dos categorías, con Jorge Nebreda proclamándose campeón en masculina y Paula Castrillo haciendo lo propio en femenina. Además, Jesús Ángel Gallardo se hizo con el tercer puesto y Silvia Acosta fue cuarta.

      MASCULINO

       El jugador palentino, Jorge Nebreda, comenzaba el año 2017 liderando el ranking regional pero iba a tener dura competencia en este torneo con participantes de varias ciudades de Castilla y León como Burgos, Aranda de Duero, León, Ponferrada, Madrid y, por supuesto, Palencia. A priori sonaban tres nombres como posibles vencedores finales: Jesús Ángel Gallardo, el arandino Abel Martín (nº12 de España y cabeza de serie nº1) y el propio Jorge. Los favoritos superaron las primeras rondas sin sobresaltos y ya en cuartos de final Abel derrotó a Iván Jorge García de Madrid, Jesús Ángel a José A. Diego de León y Jorge a su compañero Daniel Martín; en los tres casos por 3-0. El cuarto jugador en reservarse un puesto en semifinales fue el joven leonés Héctor Ibán gracias a su victoria sobre Juanjo Castrillo por 3-0.

       La primera semifinal enfrentaba a dos jugadores que se conocen mucho ya que entrenan juntos en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León. Jesús Ángel empezó bien controlando la bola en una pista bastante caliente. El palentino ganó el primer juego y con una ventaja de 10-7 parecía que iba a ganar el segundo. Pero Abel no se rindió y logró remontar y ganar 14-12. A raíz de perder el segundo juego, Jesús sufrió un pequeño bajón, no se sabe si físico o psicológico, y Abel, con parciales de 11-7 y 11 8 sentenció 3-1. La otra semifinal tuvo algo menos historia con Jorge imponiéndose a Héctor por un claro 3-0.

       En una pista caliente como la de Ponferrada, donde la bola bota más, es más difícil terminar los puntos y hay que jugar con mucha cabeza. En una final muy igualada (no podía ser de otra manera entre los nº12 y 13 de España) fue Jorge quien supo jugar con un poco más de paciencia y esperar al momento adecuado para atacar y así logró la victoria por 3-1 (14-12, 11-9, 6-11, 11-9) para proclamarse campeón. Jesús Ángel también subió al podio con el tercer puesto gracias a su triunfo sobre Héctor Ibán.

      FEMENINO

       En el cuadro femenino la gente de Squash Palencia confiaba en la victoria final de su joven figura Paula Castrillo. Paula es, con bastante diferencia de puntos, la número uno del ranking de Castilla y León y actualmente nº8 de España pero se sabía que las leonesas están entrenando muy bien y que acudían con ganas de dar guerra, sobre todo su jugadora más experimentada, Gemma Villarroel y la joven promesa Irene Martínez.

       En cuartos de final las cuatro primeras cabezas de serie impusieron su ley, Paula (cabeza de serie nº1) ganó a Mónica Villosalada (León), Irene (nº2) derrotó a su compañera Nuria Villacé, Gemma (nº3) eliminó a la joven palentina Lucía Román y Silvia Acosta (nº4) pasó sin jugar debido a la baja de Montserrat Villacé. En semifinales se enfrentaban las dos palentinas en una mitad del cuadro y dos leonesas en la otra. En la primera Paula venció por un claro 3-0 a Silvia y en la segunda Gemma ganó a Irene por 3-1.

       En la final los principios de cada juego eran bastantes igualados, pero Paula, con el uso de su “boast” (término inglés para una bola que toca la pared lateral antes del frontis) estaba castigando a Gemma físicamente y en la segunda mitad de cada juego acabó poniéndose por delante en el marcador y finalmente ganó por 3-0 (11-9, 12-10, 11-5). Silvia terminó con el cuarto puesto después de perder por 3-0 ante Irene.

      

       Así que el circuito regional ha empezado bien para los jugadores de Squash Palencia que tendrán su próxima cita regional el día 6 de mayo en Burgos. Antes habrá una lucha entre palentinos los días 29 y 30 de abril en la decimotercera edición del Torneo Cambridge School.