CIRCUITO DE CASTILLA Y LEÓN – SANTA MARÍA DEL PÁRAMO 2016, (16 de Abril)

                Gran jornada para el squash palentino en la segunda prueba del circuito de Castilla y León de squash celebrada en la localidad leonesa de Santa María del Páramo. Paula Castrillo se proclamó campeona de la categoría femenina en la que Leticia Acosta logró la tercera plaza, mientras en masculino, Jorge Nebreda fue subcampeón, con el joven Daniel Martín ocupando la cuarta posición.

FEMENINO

                En el cuadro femenino las dos favoritas eran la gallega Catuxa Codesido y la jugadora de Squash Palencia, Paula Castrillo. Ambas jugadoras avanzaron con paso firme hacía la esperada final. En cuartos de final, Catuxa venció a la cántabra Marina del Campo por 3-0, mientras Paula hizo lo propio ante Irene Martínez de León. La palentina Leticia Acosta también logró una plaza en semifinales ganando a Claudia Rodríguez de Cantabria, pero Silvia Acosta fue derrotada por 3-2 por Reyes Nicolás de Santander.

                En semifinales, ni Catuxa ni Paula dieron opciones a sus rivales y con sendas victorias por 3-0 ante Leticia y Reyes se citaron en la final. En este mismo escenario hace 12 meses Catuxa había ganado a Paula en un emocionante partido por 3-2, pero un año después las cosas han cambiado y la verdad es que no hubo mucha emoción, ya que Paula ganó por un claro 3-0, con parciales de 11-2, 11-9, 11-4. La tercera plaza fue para Leticia Acosta que superó a Reyes por 3-2.

MASCULINO

                La competición masculina comenzó de una forma bastante positiva para Squash Palencia, con seis de sus ocho participantes (Jesús Gallardo, Daniel Martín, César Castrillo, Jorge Nebreda, Juanjo Castrillo y Jorge Martín) ganando sus partidos de primera ronda. Cuatro de los seis (Jesús, Daniel, Jorge Nebreda y Jorge Martín) lograron el pase a cuartos de final y estaban repartidos en el cuadro de tal forma que había participación palentina en los cuatro partidos de esa ronda. El que más difícil lo tenía era  Jesús Gallardo, ya que su rival era el asturiano Santi Solla (cabeza de serie nº1, nº3 del ranking de España) y el resultado fue una victoria para Santi por 3-0. Daniel también lo tenía complicado ante el cántabro Ignacio Rodríguez, pero el joven palentino hizo una buena demostración de los progresos que está haciendo y logró ganar por 3-1. Jorge Nebreda jugó muy bien y dominó su encuentro ante Javier Andreu de Madrid, venciendo por 3-1. Finalmente Jorge Martín cayó derrotado por el gallego Miguel Ángel Mercé por 3-0.

                De esa manera las dos semifinales también tenían representación de Squash Palencia. En la primera semifinal Santi Solla ganó con autoridad a Daniel Martín por 3-0. La segunda semifinal es un clásico en el circuito regional entre Jorge Nebreda y Miguel Ángel Mercé. Se han enfrentado cuatro veces en el circuito de Castilla y León 2015 y en las cuatro ocasiones se necesitaron los cinco juegos para decidir el ganador. Así que no fue ninguna sorpresa cuando, después de cuatro juegos, estaban empatados a dos iguales. Afortunadamente para Squash Palencia fue Jorge quien ganó el última juego (11-9) y hacerse con un puesto en la final. En la final Santi estuvo fenomenal y Jorge no encontraba la manera de inquietarle y el asturiano ganó por un claro 3-0.

                El director del centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León estaba muy contento con los resultados. Obviamente con la victoria de Paula y el subcampeonato de Jorge, pero más aún, si cabe, con los progresos de Daniel y Jorge Martín. “Estar en semifinales o cuartos de final de un torneo de tanto nivel es fantástico y una señal de los progresos que están logrando”.

                La próxima cita del circuito de Castilla y León será en Palencia el 30 de abril.