CIRCUITO DE CASTILLA Y LEÓN – PONFERRADA 2016, (19 y 20 de Marzo)

                Gran comienzo al circuito de Castilla y León de squash para el club Squash Palencia con la victoria de Aitor Zunzunegui en masculino y el subcampeonato de Paula Castrillo en femenino en Ponferrada. Esta primera prueba del circuito regional tenía mucho nivel, debido a la participación de jugadores de otras regiones. El cuadro masculino contaba con cinco de los diez primeros del ranking de España y el femenino con cuatro de las diez primeras.

MASCULINO

                Hubo siete jugadores de Squash Palencia en el cuadro principal de 32. Tres (Aitor Zunzunegui, Jorge Nebreda y Jesús Gallardo) entraron por ser cabezas de serie y los otros cuatro (Juanjo Castrillo y los hermanos Daniel, Jorge y Rubén Martín) superando las rondas previas.

                De los siete, solamente los tres palentinos que partieron como cabezas de serie lograron superar la primera ronda. Aitor ganó a su compañero de club, Rubén Martín por 3-0, Jorge eliminó al vigués Pablo Dafonte por 3-1 y Jesús venció a Rubén Alija de León por 3-0. Los tres también ganaron en segunda ronda y en los tres casos ante rivales del club Squash León. Aitor ganó por 3-0 a Alejandro Donoso, Jorge a Miguel Zapico por 3-1 y Jesús por 3-0 a Javier Arias.

                Ya en cuartos de final hubo enfrentamientos entre los pesos pesados del torneo. Jorge jugó ante el cabeza de serie nº1, Santi Solla de Asturias (actual nº3 del ranking de España) y perdió por 3-0. Aitor jugó ante el mallorquín Sebastián Munar y ganó (como no) por 3-0. Jesús tenía la difícil tarea de enfrentarse al segundo cabeza de serie, el gallego Miguel Ángel Mercé (nº4 de España) y, en un emocionante partido, logró remontar un 2-1 en contra para ganar 3-2. Sin duda un magnífico resultado para el joven palentino. En semifinales Jesús se enfrentó a un intratable Aitor que no le dio ninguna opción venciendo por su habitual 3-0.

                La final entre Aitor (nº5 de España) y Pascal Gómez de Galicia (nº6) prometía ser espectacular. Estos dos llevan disputando títulos desde que Aitor ganó a Pascal en el campeonato de España sub-15 en 2008. Como era de esperar entre dos jugadores del este nivel el partido fue espectacular y duro con un excelente nivel de squash, una delicia para los espectadores. Los tres juegos fueron muy igualados pero en los tres Aitor demostró la buena preparación que viene haciendo para ganar por 3-0 con parciales de 13-11, 12-10 y 11-9. De esta manera Aitor redondeaba un brillante fin de semana donde se ganado un torneo con rivales de categoría sin ceder un solo juego.

FEMENINO

                La presencia de las gallegas Catuxa Codesido e Inés Gómez (nº3 y 5 de España, respectivamente) como cabezas de serie 1 y 2, significaba que iba a ser complicado para las palentinas lograr un puesto en la final. Acudieron cuatro jugadoras de Squash Palencia y tres de las cuatro cayeron en cuartos de final. Silvia Acosta perdió ante Catuxa, Ana Buisán contra Inés y Leticia Acosta ante la leonesa Irene Martínez. Únicamente Paula Castrillo logró pasar venciendo a Paula Estévez de Vigo por un claro 3-0.

                En su semifinal ante Catuxa, Paula empezó perdiendo el primer juego, pero no se puso nerviosa y logró imponerse en los tres juegos siguientes con parciales de 11-8, 11-9, 11-3 para ganar 3-1.

                La final levantó mucha expectación, dada la rivalidad que existe entre Paula e Inés Gómez. Inés había ganado a Paula en cuartos de final del torneo San Antolín y Paula había hecho lo propio en semifinales del campeonato de España sub-19. La palentina empezó muy bien utilizando su dejada con gran efecto y ganó el primer juego 11-8. Pero la gallega aprendió la lección y estaba más preparada y veía venir las bolas de ataque de Paula, que pecó de un poco de predecible y el resultado fue una victoria por 3-1 para Inés y el subcampeonato para Paula.

                Así que, un magnífico arranque al circuito regional 2016 y ahora los jóvenes del centro de tecnificación de la Junta de castilla y León como Paula y los hermanos Martín se preparan para la próxima gran cita para Squash Palencia, el Campeonato de España sub17 y sub13 que se va a celebrar aquí en Palencia los próximos días 1 a 3 de abril.