CIRCUITO DE CASTILLA Y LEÓN – PONFERRADA 2015

                El circuito de Castilla y León de Squash 2015 arrancó el pasado sábado 28 de marzo con su primera prueba en Ponferrada y para el club Squash Palencia fue un perfecto comienzo a la competición regional ya que Jorge Nebreda se proclamó campeón en la categoría masculina y Paula Castrillo fue campeona en femenina. No era nada fácil para los palentinos ya que no solo contaba con oposición de las otras provincias de Castilla y León sino también de Asturias y Galicia. De hecho los primeros favoritos en las dos categorías fueron los gallegos Miguel A. Mercé y Catuxa Codesido, los números 8 y 6 del ranking nacional respectivamente.

MASCULINO

                El torneo no empezó de todo bien para los intereses de Squash Palencia ya que en primera ronda perdió Juanjo Castrillo ante Marcos Álvarez y también César Castrillo ante el leonés Jesús Martínez. Las dos bazas palentinas más importantes, Jorge Nebreda y Jesús Gallardo, siguieron adelante y en octavos de final Jesús derrotó al asturiano Juan Carlos Nogueira y Jorge al gallego Daniel Esperón. En cuartos se produjo un duelo palentino entre Jorge y Jesús, con victoria por 3-0 para el primero.

                Ya que su rival era el Vigués Adán López, el actual nº 17 de España, la semifinal de Jorge prometía ser muy complicada, pero el jugador de Squash Palencia resolvió el encuentro por 3-0. En la final tocaba jugar contra Miguel A. Mercé (primer cabeza de serie y nº 8 de España), que había ganado a Jorge recientemente en Gijón. Pero en el centro de tecnificación de la Junta de Castilla y León, Jorge había estudiado el video de aquel encuentro junto con su entrenador, Héctor Alba, y gracias a esa preparación (y no pocos entrenamientos) Jorge supo ganar la final, imponiéndose por 3-2. César Castrillo, después de su temprana eliminación, encadenó cuatro victorias para hacerse campeón del cuadro de consolación, ganando al asturiano, Ignacio Manzano, en la final.

FEMENINO

                La competición femenina empezó con una fase de grupos de la cual solamente una de las tres representantes palentinas, Paula Castrillo, logró pasar a semifinales. Casi fueron dos, ya que Silvia Acosta, en un partido clave ante Irene Martínez de León, disfrutaba de una ventaja de 2-1, pero desgraciadamente acabó perdiendo 3-2. En su semifinal Paula tenía una difícil tarea ya que le tocó jugar contra la primera cabeza de serie (nº 6 de España), Catuxa Codesido. El partido fue tremendo con mucha igualdad llegando las chicas a estar empatadas a dos juegos. Fue entonces cuando pudimos apreciar que la preparación de Paula va por buen camino, dado que la joven palentina se impuso en el juego definitivo por 11-4.

En la final, la oponente de Paula fue su gran rival para la supremacía de la región, Gemma Villarroel de León (nº 10 de España). De nuevo vimos un partido fantástico de una igualdad absoluta hasta llegar otra vez a dos juegos iguales. Desgraciadamente, el quinto juego no pudo terminarse debido a un tirón en el gemelo de la leonesa que le obligó a retirarse y ceder el partido, y con ello el torneo, a Paula. El trofeo de campeona de consolación también vino a Palencia, en manos de Leticia Acosta, que se impuso a su hermana Silvia por 3-1.